TERRITORIAL: La tierra y nosotros
10 de febrero - 16 de junio, 2023
apertura: 10 de feb, 6 - 9 PM
CURADo por Haley Clouser (Lincoln, MA)
Curado port Haley Clouser, TERRITORIAL: The Land and Us (La Tierra y Nosotros) sostiene que la filosofía eurooccidental sobre la tierra ha provocado problemas sistémicos de gran alcance que siguen siendo evidentes hoy en día. Esta mentalidad colonial, que defiende la tierra como una propiedad que hay que poseer, conquistar y explotar para obtener recursos y poder, ha catalizado conflictos interculturales y ha traído consigo la diáspora, diversas formas de trabajo forzado y, ahora, la crisis climática. Esta exposición colectiva, en exposición del 10 de febrero al 16 de junio de 2023 en Stove Works de Chattanooga, TN, pone de relieve los efectos perjudiciales de las ideologías ecológicas tanto para la humanidad como para el medio ambiente, y fomentará nuevos enfoques de nuestra relación con la tierra.
Artistas como Larissa Rogers, Rachelle Dang y Cara Romero exploran la tierra y la diáspora. La obra "A Poetic of Living" (Una poética del vivir) de Rogers utiliza tierra extraída de lugares donde se ha borrado a los negros para construir moldes de su cuerpo, que luego se siembran con plantas traídas de África a través de la trata transatlántica de esclavos, como la Celosia. El público atraviesa la obra, participa en modos históricos de difusión y destrucción cultural y se enfrenta a historias tensas incrustadas en la tierra. “Uncertain Heaven” (Paraíso incierto), de Dang, reconstruye un transporte botánico del siglo XVIII utilizado por los colonos euroamericanos para expropiar especies vegetales raras de las colonias del Caribe y el Pacífico. Su escultura traza las similitudes entre la desarraigo y el tráfico tanto de plantas como de personas durante las épocas imperialistas. “Evolvers" (Evolvedores), de Romero, captura a niños chemehuevi corriendo por el valle de Coachella, dando visibilidad a las poblaciones indígenas desplazadas de la región y reclamando la devolución de la tierra a sus custodios nativos.
Kandis Williams y Luis Vásquez La Roche examinan la tierra y el trabajo. La película de Williams "Annexation: A Tango" (Anexión: Un Tango), de Williams, establece conexiones entre las estructuras programáticas y arquitectónicas de las plantaciones coloniales y las prisiones modernas, que imponen el trabajo agrícola a las personas de color. Vásquez La Roche interpreta “Bricks, Palm Oil, Gunpowder, and Lemons” (Ladrillos, aceite de palma, pólvora y limones), en la que pide a los hombres blancos del público que construyan un muro con los materiales del título. Los ladrillos de arcilla roja aluden a la arquitectura colonial existente en el paisaje contemporáneo y rinden homenaje a la gente de color que históricamente colocó los ladrillos. Vásquez La Roche identifica los legados visibles e invisibles del trabajo en la tierra y las infraestructuras.
Gideon Mendel y John Gerrard hablan de los orígenes y efectos de la crisis climática. La serie fotográfica de Mendel, "Submerged Portraits" (Retratos sumergidos), identifica el aumento del nivel del mar que afecta a países históricamente colonizados y desfavorecidos, como Haití y Tailandia. Las simulaciones en vídeo de vertidos de petróleo de la serie "Flags" (Banderas) de Gerrard presentan las formas en que las industrias de extracción de recursos han estropeado para siempre el paisaje estadounidense.
La artista local Amanda Brazier creará una instalación utilizando minerales del suelo cercano para explorar la tierra de Chattanooga y su historia para contextualizar "TERRITORIAL". La programación pública incluirá actuaciones de artistas participantes como Vásquez La Roche; charlas con expertos ecologistas y figuras públicas locales; talleres comunitarios dirigidos por Brazier; y la proyección de "Not Our Land" (Tierra no nuestra) de Cannupa Hanska Luger, una película que explora los derechos territoriales indígenas.
Desafiando esta perspectiva colonial de la tierra, "TERRITORIAL" ofrecerá oportunidades para un entendimiento interhumano más profundo e inspirará una custodia necesaria de la tierra que pisamos.