MOMENTOS ENSEÑABLES

1250 E 13TH STREET, CHATTANOOGA, TN
18 DE DICIEMBRE - 27 DE MARZO

Booklet (PDF)

DECLARACÍON CURATORIAL:

Los momentos enseñables no son reales. Sin embargo, con fines pedagógicos profesionales, son suficientemente reales. Formular metodologías, establecer instancias fijas de interrupción productiva, nombrar y consagrar la improvisación como ética. ¿No suena tan mal, cierto?

Entonces, ¿qué es irreal hablando de los Momentos enseñables?

¿Es la especificidad temporal la que aparentemente apoya los mm.ee? Porque ahí en el mundo idiosincrático no tienen horario: los momentos enseñables son objetivos móviles. Se materializan, transforman y hacen ricochet; su provisionalidad promueve la experimentación novedosa, su mutabilidad es un pilar en el horizonte de investigación que se retira perpetuamente.

Los momentos enseñables crean espacio para repensar, reexaminar y basarse en conceptos abstractos, desplegando los no sólo como método, sino también como comportamiento auténtico en el momento actual. Es la colisión generativa de la experiencia auténtica en el mundo y el campo-práctico de los pensamientos. 

Algunos de estos momentos ocurren en las aulas cuando las aulas parecen aulas reales, pero también cuando no. Los profesores y los alumnos aparecen en muchas formas, y los títulos pueden ser engañosos. Los textos están descartados, los roles se invierten, mutan y pueden dispersarse a través de multitudes pero también se unen bajo un techo, o árbol, o cuero cabelludo.

Los momentos-enseñables, los verdaderos, tienen la espalda contra la pared, forzados allí por la implacable racionalización de la marcación educativa, la estandarización, las palabras de moda como escuelas de pensamiento que aplastan la curiosidad, la fantasía y las imaginaciones errantes. ¿Como es el tipo de cambio de algo que intenta un estilo de vida alternativo en medio del motor neoliberal de la Educación? Por mal que parezca, y mal lo es, afortunadamente esas mismas toxicidades inspiran resistencia y exponen el endeble impulso hacia la resolución creativa de problemas, sus orígenes y destinos monetizados.

Pero los momentos enseñables no se van marchando. Por eso, se necesitan herramientas complementarias para hacer contacto con la complejidad y ampliar el alcance y el potencial de los paisajes de aprendizaje de lxs personxs. Puede que el único compromiso posible es adoptar los momentos enseñables como inextricables de su entorno temporal, espacial y cultural. Se vuelven reales a medida que se avanza por y con los contextos y contingencias de otras formas de vida y aprendizaje. Entonces, ¿cuáles son estas otras formas? ¿Cómo son diferentes, mejores o peores?

Quizás, además de los Momentos enseñables, algunas opciones sean:

 Vidas aprendibles
Actos de amor escuchables
Quietudes colectivos
Despliegues sin fin 
Tacto confiable

Curado por Mike Calway-Fagen.