LA BIBLIA NEGRA

OBRAS DE CHARLIE NEWTON

Moses Descending, Oil on Canvas, 24 x 30

14 de ENERO - 12 de MARZO, 2022

No necesitamos reescribir la Biblia. Necesitamos reconstruir nuestros conceptos, percepciones y preceptos de la Biblia tal como están escritos. La historia, así como los preceptos y percepciones bíblicas, está influenciada en gran medida por el pensamiento europeo.

La destilación del historicismo de la Biblia ha sido dramáticamente y está siendo dramáticamente cambiada y reformada debido al despertar de los pueblos de la diáspora (en América) a las falsas narrativas presentadas por la supremacía blanca.

Me interesa la interfaz de la juventud negra estadounidense que influye en todo el mundo, incluso en África. La diáspora envió la cultura a través del horno de la supremacía blanca y el racismo estadounidenses y europeos. Pero ocurrió algo inesperado. La trata de esclavos demostró ser no sólo un horno, sino un crisol o fuego refinador utilizado por Dios para elevar la civilización hasta donde se dirige ahora (en el sentido positivo; las fuerzas e ideologías negativas propugnadas por los poderes demoníacos del nacionalismo y la supremacía siguen actuando en Occidente).

No solo los afroamericanos y la cultura y estética afroamericana influyen en la cultura mundial, sino también en la cultura africana. ¿Qué significa esto? Significa que África se está agrandando. Por lo tanto, debemos expulsar los conceptos, procesos y preceptos de imágenes europeas de Jesús y el pueblo judío en apoyo de una versión africana del historicismo bíblico.

Jesús hablaba arameo y los términos Cercano Oriente y Oriente Medio fueron creados por los europeos en la conquista de las naciones africanas.

Dado que el primer hombre nació en África o en el continente africano, cambia mi práctica a la luz de la historia del mundo. Debo permitir que mi mente se abra para recibir información espiritual e información que me conecte de nuevo con mi creador y debo abrir los ojos y ver lo que ya está ahí.

El primer hombre fue hecho del polvo de la tierra. ¿De qué color es el suelo? Jesús es un descendiente directo en su humanidad de Adán y su divinidad de Dios. Así que, de hecho, fui creado a la imagen de Dios y lo celebraré y lo pronunciaré y lo proclamaré y lo predicaré y lo profetizaré y, lo que es más importante, lo pintaré.
- Charlie Newton

DECLARACIÓN DEL ARTISTA:

Mi práctica es "Pintura espiritual sudafricana americana" con raíces en la confección de colchas (inspirada en mi abuela, Beulah Taylor), espiritualidad (mi madre y mi padre John y Sarah Newton; mi padre cantaba en un grupo de gospel y mi madre veía fantasmas), y el chamanismo africano (la imagen de poder, es decir, el fetiche). Puedo unir esas cosas a través de mi experiencia estadounidense única (soy un predicador, apóstol, profeta, evangelista, pastor negro, maestro pero no religioso) y compartir con todas las generaciones.

Hago pinturas, esculturas e instalaciones que deconstruyen psicológicamente la diáspora para mí, produciendo imágenes curativas y empoderadoras que son coloridas y están llenas de movimiento y energía positiva.  El soporte está manipulado, esculpido, drapeado, y puede consistir en muchos colores, empastes pesados, imágenes múltiples y superpuestas y, a veces, objetos encontrados y creados organizados de tal manera que implican ritual y espiritualidad.  El color y la pincelada crean pasajes a lo largo de la superficie y la composición para guiar el ojo alrededor y a través del cuadro estableciendo un diálogo visual con el espectador sobre la cultura y la espiritualidad. La línea y el borde consiguen esto en la escultura. En muchas de las obras, el relieve y las imágenes planas coexisten desdibujando el límite entre la escultura y la pintura. A menudo el contenido psicológico se establece a través de formas de color, formas geométricas o diseños que denominé "fichas africanas", (estas fichas son arquetipos condensados que son históricos, a veces personales pero siempre universales). Representan la cultura y son puntos de presión psicológica visual que se utilizan para detener el ojo con el fin de facilitar las revelaciones personales.

Mis obras investigan una historia que se ha perdido o distorsionado en gran medida debido a la esclavitud y a las normas culturales occidentales que han robado a los afroamericanos el sentido de la historia, la continuidad y la familia.  Creo que mi ADN conserva un tipo de historia cultural que se origina en los albores de la historia de la humanidad y que puede recogerse para la imaginería y la expresión recuperando la historia de los recuerdos incrustados en la psicología y la fisiología del alma humana y el cuerpo negro.

Mi talento es un regalo de Dios y debería usarse mediante el poder del amor. No estoy negando mis raíces africanas, sino abrazando particularmente la energía y la fuerza del alma heredadas de los antepasados, incluido el Dr. Martin Luther King Jr., el Rev. A. M. Silar, los chamanes y el fetiche.

La espiritualidad sustenta el significado y profundiza el contenido mediante el uso de colores vibrantes y luces complejas. La pintura se aplica con brusquedad para activar la superficie. El lienzo a veces se cubre con telas para expresar las  restricciones, luchas y tensiones de la experiencia negra.

Muchas de las pinturas son visiones proféticas y provienen directamente de Dios. Intento pintar lo que Dios me ha mostrado. La línea a menudo da paso al borde haciendo referencias a oraciones, cánticos, lenguas y música para ilustrar mi visión.

Quiero hacer arte que sea significativo y empoderador; que tiene más que un valor superficial, pero recuerda intelectualmente los enfoques africanos para la creación de imágenes y al mismo tiempo refleja las prácticas contemporáneas.


SOBRE EL ARTISTA:

Charlie Newton lleva más de 50 años pintando profesionalmente y se licenció en la Universidad de Tennessee en Chattanooga, TN, en 1975, y obtuvo un máster en la Universidad de Old Dominion y Norfolk State en 1987.

Ha expuesto en Londres, Italia, Nueva York y en todo el sureste de Estados Unidos.  Sus obras se encuentran en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, como el Museo Paul R. Jones de la Universidad de Alabama, en Tuscaloosa (AL), la Galería de Arte Maloney, el Centro de la Anunciación, el Colegio de Santa Isabel, en Morristown (NJ), la Universidad de Georgia, en Atenas (GA), el Zoológico de Norfolk, en Norfolk (Virginia), la Biblioteca Beatties Ford Road, en Charlotte (NC), y el Museo Hunter de Arte Americano, en Chattanooga (TN).